TALLER 10
GLOSARIO SOBRE LA COLONIA EN
COLOMBIA
|
|||
|
|
|
|
1
|
ALMORZADEROS
|
Pinturas en formatos
pequeños con los cuales subsistió en una época Ceballos, cuando le fue
retirada la protección de la iglesia por verse envuelto en una situación de
rapto de una monja.
|
|
|
|
|
|
2
|
ANGELINO
MEDORO
|
Pintor italiano que
trabajó en España, Colombia, Ecuador y Perú. Su estilo manierista se
encuentra muy influido por la pintura Sevillana. Durante su estancia en
Colombia trabajó en las ciudades de Tunja y Santa Fe de Bogotá. De este
periodo se conservan varias pinturas realizadas para los conventos de Santa
Clara y San Francisco y para la catedral de Tunja. También se conservan
pinturas suyas en Quito, en la iglesia de Santo Domingo y en el monasterio de
la Concepción.
|
|
|
|
|
|
3
|
ARCO
TORAL
|
Formas de ojivas de
medio punto que servían como elementos decorativos no estructurales; tenían
gran belleza y eran policromados
|
|
|
|
|
|
4
|
ARTE
BARROCO
|
Estilo dominante en el
arte y la arquitectura occidentales aproximadamente desde el año 1600 hasta
el 1750. Sus características perduraron a lo largo de la primera mitad del
siglo XVIII. Manifestaciones de este arte aparecen en todos los países
europeos, así como en las colonias españolas y portuguesas de América. El estilo
se aplica también a la literatura y la música de aquel periodo.
|
|
|
|
|
|
5
|
BOCACHICA
|
Fuerte construido en el
siglo XVI en Cartagena por Antonio de Arébalo, con fin utilitario defensivo buscando
impresionar con la solidez de sus muros, de su resistencia y capacidad de
estrategia; son de piedra extraída del mar, de cal, sangre de buey como
fijador o endurecedor y canto. Destinado a bloquear la entrada de los barcos,
para proteger a la ciudad de las tomas de los corsarios y de la lucha de los
españoles e ingleses por la hegemonía del mar Caribe.
|
|
|
|
|
|
6
|
CAPILLAS
POSAS
|
Pequeñas construcciones
situadas en las esquinas de los atrios de los conventos levantados en la
América hispana a partir del siglo XVI, conocidas con este nombre.
|
|
|
|
|
|
7
|
CASA
DE JAUN DE VARGAS
|
Edificio de estilo
mudéjar ubicado en la ciudad colombiana de Tunja. En su interior se puede
contemplar uno de los ejemplos más notables de pintura mural del periodo
virreinal. Aunque el exterior es fruto de una restauración posterior, el
conjunto presenta las características típicas de la arquitectura civil de
Tunja, marcada por la influencia del estilo mudéjar que se pone de manifiesto
en los ricos artesonados que recubren los techos. El interior del edificio se
ordena en torno a un patio, porticado sólo por uno de los lados.
|
|
|
|
|
|
8
|
CASPICARA
|
Nombre indígena del
escultor quiteño Manuel Chili, quien se especializó en los cristos
caracterizados por un enorme dramatismo en las imágenes para proyectar un
estado de conmoción o misticismo y manierismo para manipular el inconsciente
colectivo de los indígenas o nuevos cristianos
|
|
|
|
|
|
9
|
CONCILIO
DE TRENTO
|
Decimonovena
convocatoria ecuménica de la Iglesia católica apostólica romana, que tuvo
lugar, a lo largo de tres etapas, entre 1545 y 1563. Convocado con la
intención de responder a la Reforma protestante, supuso una reorientación
general de la Iglesia y definió las características del estilo barroco.
|
|
|
|
|
|
10
|
DOCTRINERO
|
Hombre que explica la
doctrina cristiana, y especialmente el que iba con los misioneros para hacer
las doctrinas.
Párroco regular que en
América tenía a su cargo un curato o doctrina de indios.
|
|
|
|
|
|
11
|
ECLECTICISMO
|
Modo de juzgar u obrar
que adopta una postura intermedia, en vez de seguir soluciones extremas o
bien definidas.
Escuela filosófica que
procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque
procedan de diversos sistemas.
|
|
|
|
|
|
12
|
EXPEDICIÓN
BOTÁNICA
|
Misión realizada por el
grupo investigador liderado por el científico español José Celestino Mutis en
1783, en el Nuevo Reino de Granada, que duraría treinta y tres años.
|
|
|
|
|
|
13
|
BERNARDO
DE LEGARDA
|
Creador de imágenes
iconográficas, de las vírgenes bailadoras paradas en una media luna. La patrona de Quito es una virgen
bailadora. La iconografía de la Nueva Granada es importada por el sur, siendo
especialmente significativa la técnica del encarnado. Posen un sentido del
movimiento y una ligereza que las convierten en imágenes muy populares.
|
|
|
|
|
|
14
|
FRANCISCO
DE ZURBARÁN
|
Pintor español conocido
por sus cuadros religiosos y escenas de la vida monástica en la época del
barroco y la Contrarreforma. Su estilo, adscrito a la corriente tenebrista
por el uso que hace de los contrastes de luces y sombras.
|
|
|
|
|
|
15
|
FRAY
LUIS DE LAS CASAS
|
Fraile que luchó por los
derechos de los indios y consiguió su protección para ser tratados como
personas.
|
|
|
|
|
|
16
|
GONZALO
JIMÉNEZ DE QUESADA
|
Abogado, literato y
conquistador español, fundador de Santafé de Bogotá.
|
|
|
|
|
|
17
|
GREGORIO
VÁSQUEZ EL VIEJO
|
De la escuela de los
Figueroa nace el pintor más importante de la Nueva Granada; artista sobredimensionado por vivir en una
época de mucha pobreza artística, había que reconocerle un talento natural
pero poca formación artística. Fue un excelente dibujante, pero no se le ocurrió pintar lugares
criollos sino que ensamblaba. Pintaba para las órdenes religiosas de los
franciscanos y dominicos.
|
|
|
|
|
|
18
|
SASSOFERRATO
|
Pintor claroscurista de
la Escuela Veneciana. Característico en su obra las vírgenes en claroscuro.
|
|
|
|
|
|
19
|
JESÚS
MARÍA ESPINOSA
|
Pintor oficial de Simón
Bolívar y que plasmó la vida del siglo XIX en Colombia.
|
|
|
|
|
|
20
|
MUDÉJAR
|
Decoración o arte de los
moros en tierras cristianas – arte mozárabe - arte moro cristiano.
|
|
|
|
|
|
21
|
PAN
DE ORO
|
Base de arcilla
recubierta en lámina de oro en los que se aplica la mezcla de elementos
marinos y vegetales, geometrismo y dinamismo en los diseños.
|
|
|
|
|
|
22
|
PASSIFLORA
|
Sustancia extraída de la
planta con su nombre utilizada en los tratamientos del sistema nervioso,
siendo al mismo tiempo una planta de gran belleza.
|
|
|
|
|
|
23
|
PEDRO
LABORIA
|
Escultor español
establecido en Colombia a partir de 1738. Sus esculturas se reconocían por
una cierta gracia, teniendo algunos rasgos melodramáticos y manieristas o
cursis, como el caso de los niños dioses con expresiones en los rostros y
vestimentas que reflejan el contexto de la época.
|
|
|
|
|
|
24
|
QUININA
|
Alcaloide que se emplea
en el tratamiento de la malaria. Es una sustancia blanca, amorfa, sin olor,
muy amarga y poco soluble, que se emplea en forma de sales.
|
|
|
|
|
|
25
|
REVOLUCIÓN
FRANCESA
|
Proceso social y
político acaecido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales
consecuencias fueron el derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa
real de los Borbones, la abolición de la monarquía en Francia y la
proclamación de la I República, con lo que se pudo poner fin al Antiguo
Régimen.
|
|
|
|
|
|
26
|
PETER
PAUL RUBENS
|
Pintor flamenco
considerado uno de los más importantes del siglo XVII, cuyo estilo se
convirtió en la definición internacional de los aspectos animados,
exuberantemente sensuales, de la pintura barroca.
|
|
|
|
|
|
27
|
SISTEMA
DE PAR Y NUDILLO
|
Sistema de construcción
de los techos en la época colonial consistente en una especie de vigas
inclinas enlazadas con una horizontal. El artesonado se decoraba con
elementos propios del arte mudéjar.
|
|
|
|
|
|
28
|
TÉCNICA
DEL ENCARNADO
|
Técnica empleada por el
escultor Pedro Laboria consistente en tomar la madera tallada y generarle la
piel y las vestimentas utilizando el dorado, es decir darle apariencia de
piel, casi como se hace con el pan de oro.
Esto se aplicaba a las manos, pies, rostros y brazos.
|
|
|
|
|
|
29
|
VIRGEN
DE CHIQUINQUIRÁ
|
Elaborada Alonso de
Narváez hacia el año 1555, dando sentido de pertenencia a los indígenas por
ser una obra salida de la entraña popular.
|
|
|
|
|
|
30
|
TRANSCULTURIZAR
|
Asociar o mezclar
culturas
|
|
|
|
|
|
TÉRMINOS
DEL GLOSARIO
|
||
PASSIFLORA
|
VERNARDO DE LEGARDA
|
QUININA
|
REVOLUCIÓN
FRANCESA
|
SASSOFFERRATO
|
CASPICARA
|
FRAY LUIS DE LAS CASAS
|
VÍRGENES
BAILADORAS
|
PAN DE
ORO
|
GONZALO JIMÉNEZ DE QUESADA
|
SISTEMA
DE PAR Y NUDILLO
|
CASA DE
JUAN DE VARGAS
|
FRANCISCO DE ZURBARÁN
|
EXPEDICIÓN
BOTÁNICA
|
CAPILLAS POSAS
|
TRANSCULTURIZAR
|
JESÚS MARÍA ESPINOSA
|
BOCACHICA
|
TÉCNICA
DEL ENCARNADO
|
VIRGEN DE
CHIQUINQUIRÁ
|
RUBENS
|
GREGORIO
VÁSQUEZ EL VIEJO
|
DOCTRINERO
|
ARTE
BARROCO
|
PEDRO
LABORIA
|
MUDÉJAR
|
CONCILIO
DE TRENTO
|
ALMORZADEROS
|
ANGELINO
MEDORO
|
ARCO
TORAL
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario