TALLER 6
Identificar de cada cultura Colombiana su principal característica.
TUMACOS
Arte naturalista por la reproducción de realidades externas. Realizaban representaciones eróticas, daban mucha importancia a los sentidos.
Adornaban la cerámica utilizando la técnica del pastillaje.
Practicaban la antropofagia ritual simbólico.
Practicaban la sodomía como una forma de control natal.
TAIRONAS
Avanzado conocimiento de la ingeniería y la arquitectura; realizaron plantas de habitación, caminos, muros de contención, escaleras, puentes, terrazas, canales, alcantarillados.
Manejaban tres tipos de cerámica: roja, negra, crema.
Fueron un pueblo muy avanzado, se consideraban descendientes de los Mayas.
SINUES
Realizaron un sofisticado sistema de canales que cubrió 500.000 hectáreas de suelo cenagoso, dirigían el agua hacia las zonas bajas evitando las inundaciones.
En su técnica de cultivo utilizaban islotes circundados de agua.
Eran los más poderosos en cuanto a posesión de oro de los ríos y de las vetas, esto se manifestaba en la calidad de la orfebrería.
QUIMBAYAS
Su orfebrería es superior al tesoro peruano. El oro era para ellos eminentemente ceremonial.
Los orfebres Quimbayas fueron artistas talentosos, caracterizados por el sentido económico, lineal, exacto, directo y objetivo que mostraron en la elaboración de joyas y objetos de oro. Los poporos son las piezas de oro de mayor significado.
Realizaron retablos, figuras representativas de este pueblo.
CALIMAS
Fueron extraordinarios ceramistas, su arte se refiere más a un mundo cotidiano.
Fue un pueblo eminentemente comercial.
Un aspecto importante de su arte es la técnica de la pintura negativa (cubrir con cera los espacios que no llevan pintura) con decoraciones geométricas incisas.
En orfebrería eran muy avanzados, practicaban la técnica del martillado y la filigrana, también el sistema de la cera perdida.
El oro trabajado era tumbaga o caracolí.
TOLIMAS
Pueblo seminomada, rebelde y bélico que se alimentaba de raíces, frutas y también de carne humana.
Trabajaron el oro puro martillado y repujado. Oro de altos quilates y utilizaban el sistema de fundición.
En sus obras artísticas asumen la forma de ancla que era equivalente al tumis de los incas; pero para los Tolimas era un elemento ritual.
MUISCAS
Significa “persona” o “gente” como referencia a la sociedad indígena.
Fueron buenos constructores de viviendas en madera.
Fueron poderosos por ser dueños de la sal, las esmeraldas y la lana, monopolizaron el comercio en estos tres productos.
Carecían de oro, pero cambiaban la sal y las esmeraldas por este metal; hoy se conoce la balsa de oro en la cual se escenifica al cacique dorado y su inmersión en las aguas sagradas de Guatavita.
SAN AGUSTIN
Se caracterizaron por la producción de esculturas y relieves trabajados en piedra volcánica.
Esta fue una cultura básicamente lítica (estatuaria y monumentos).
Esculpían las piedras en el sitio donde las encontraban, sin moverlas de ahí.
En esta cultura se da la poliformía, imagen mixta de animal y hombre con poderes sobrenaturales y aspecto mágico en su significado.
El puma, la serpiente y el águila inspiraron mitos y símbolos religiosos.
TIERRADENTRO
El lugar fue llamado así por el difícil acceso. Lugar funerario que tiene como elementos importantes los hipogeos o tumbas subterráneas, únicas en su género en América. Solo en tierradentro se encuentra este tipo de construcción; eran tumbas colectivas.
La forma de los hipogeos es de un pozo oval, al cual se accede por una escalera en caracol. Rinden culto al cosmos con la representación de la lagartija o el saurio, en cuyo alrededor se encuentran nueve lunas y nueve soles para formar su propio calendario, y aunque no llegaron a los niveles de los Aztecas, con el se podían guiar en cuanto a cosechas y lluvias.
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