TALLER 2
Consulta complementaria sobre la cultura Inca:
1. Dioses y aspectos religiosos
Wiracocha: era el Dios supremo, creador y señor de todas las cosas vivientes.
Las ceremonias eran relacionadas con cuestiones de los cultivos, recoleccion de las cosechas, curacion de emfermedades.
Wiracocha era considerado como el esplendor originario o El Señor, Maestro del Mundo. En realidad fue la primera divinidad de los antiguos peruanos. El culto al dios creador supuso un concepto de lo abstracto y de lo intelectual, y estaba destinado solo a la nobleza.
Al igual que otros dioses, fue un dios nomada. Según los mitos, surgió de las aguas, y creó el cielo y la tierra. Tenía un compañero alado, el Pájaro Inti, una especie de pájaro mago, sabedor de la actualidad y del futuro.
Inti: el dios del Sol y el asistente de Viracocha, su padre. era la deidad más popular del panteón inca al que le dedicaron muchos santuarios. Allí le hacían ofrendas en oro, plata, animales y jóvenes muy hermosas. Se le representaba con un disco dorado con facciones humanas. Se le considerba padre del Inca legendario Manco Capac I .
Mama Quilla: era hermana, madre y esposa de Inti; también era considerada madre del firmamento. De ella se tenía una estatua en el templo del sol , en el que una orden de sacerdotisas le rendía culto.
Pacha Mama: La fuente femenina de la que proviene todo el mundo material, el sustento de toda la naturaleza y toda la realidad.
Pachacamac: era venerado en la Costa Central del Imperio inca . Conocido como el dios de los temblores, y su culto hizo un aparente sincretismo con el actual señor de los milagros.
Mama Sara: Era la Madre Maíz o del alimento, la más importante de las conopas (representaciones religiosas) de los alimentos junto con la coca y papa.
Mama Cocha: Era una diosa a quien se le rendía culto para calmar las aguas bravas y para la buena pesca. Era la deidad que representaba todo lo que era femenino.
2. Arquitectura y economia
Enormes edificaciones construidas con un minimo de equipamiento de ingenieria; construyeron puentes colgantes a base de sogas, acueductos, canales para regadio; las construcciones que realizaron tenian objetivos politicos,de conquista y unificacion.
Las casas campesinas eran realizadas con piedras sin trabajar, se ajustaban con piedrecillas.
Para los palacios y edificaciones religiosas utilizaban piedra trabajadas que daban un aspecto liso en el exterior y para el acabado final se frotaban con arena humedecida.
Los muros se hacian con un ligero talud que proporcionaba un aspecto maciso.
No conocieron la moneda ni el mercado, fueron agricultores, cultivaban maiz, papa, aji, papaya, tomate, frijol.
Los intercambios y la fuerza laboral se obtenian a traves de lazos de parentesco o por reprocidad. Existia el trabajo conocido como mita, cuando el Inca pedia mano de obra para sus tierras, a cambio el Inca realizaba rituales, repartia bienes en casos de necesidad o se hacia una redistribucion.
3. Organización social y militar
Recopilaron costumbres que existían en los Andes, tenian habilidades para ordenar y administrar el sistema andino en un amplio territorio.
La base de la cultura se encontraba en el parentesco, o sea el “Ayllu” conjunto de personas que se consideraban parientes, comprometidas a ayudarse mutuamente en las labores cotidianas, trabajando juntas para el beneficio de todas.
Eran dominados por el Inca que se adoraba como a un Dios.
Los antiguos Incas formaban grupos “los panacas” o familias nobles, tambien estaban los Curacas eran los jefes de los Ayllu y los Campesinos que eran la gente del comun.
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