TALLER 13
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GENERAL
LEER EN EL
MÓDULO-2: LA MODERNIDAD EN COLOMBIA
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MODALIDAD: Individual
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PAISAJISTAS:
NOMBRES Y ESENCIA DE SUS PAISAJES
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ROBERTO PARAMO: Realizó numerosos apuntes de la sabana de Bogotá, bellos bosquejos en
los que con colores sobrios, se plasma una fresca visión de la realidad de
manera esquemática. Utilizó formatos pequeños donde denota gran observación y
realismo del ambiente sabanero.
ALFONSO GONZÁLEZ
CAMARGO: En sus obras se observa una trascripción
inteligente del lugar. Nunca salió de su país, pero su obra recuerda en
muchas composiciones la pintura de Albert Marquet por su sensibilidad y
equilibrio.
RICARDO GOMEZ
CAMPUZANO: Sus temas son los parques, plantaciones,
atardeceres y panoramas intensos y desolados.
RICARDO MOROS URBINA:
JESUS MARIA ZAMORA: Sus paisajes se caracterizan por el interés lumínico y por la
recreación de algunas escenas históricas. En ellos hay un gran afán narrativo
que va desde los arreboles del ocaso hasta la travesía de los Andes por parte
de los ejércitos liberadores encabezados por Bolívar y Santander, pasando por
las chozas de los llanos, el ganado, la niebla, el viento, los prados y el
reflejo de la luz en los pantanos.
RAFAEL SAENZ:
HERNANDO LEMAITRE:
EUGENIO PEÑA: Pintor de cuadros con paisajes tranquilos de las regiones sabaneras con
composiciones equilibradas, presencia de la naturaleza en la que los árboles
frondosos son los protagonistas de la escena con cielos plomizos.. La línea
del horizonte situada generalmente abajo, permite una visión amplia del
cielo. Su obra tiene al hombre excluido por completo. Solo la naturaleza
deshabitada interesa al artista.
RICARDO BORRERO
ALVAREZ: Los paisajes son sus obras más personales, en los
que la arquitectura casi siempre forma parte de ellos, invadiendo el espacio
de la composición; en algunos la figura humana aparece de forma discreta.
Artista de corte romántico donde la armonía y la visión clara de los
elementos en la composición es una constante en su obra.
GONZALO ARIZA: Primer pintor del grupo Bachue. Con influencia oriental. Inspiró su
obra en el muralismo mexicano. Sus cuadros recuerdan los paisajes
japoneses; en medio de las nubes, a
través de la niebla, se pueden ver detalles de una roca, fragmentos de un
follaje, puntos de color que corresponden a unos campesinos, bosquejos topográficos.
Ariza se entiende total y plenamente con el trópico, exaltando la topografía
andina, su vegetación y sus efectos atmosféricos.
RAMON BARBA: Fue uno de los más fervientes seguidores del movimiento nacionalista o
“bachuismo”. Su trabajo más relevante
lo constituye la escultura en madera donde exalta con gran realismo los
personajes del pueblo: indios, mendigos y promeseros.
JOSE DOMINGO
RODRIGUEZ: Cultivador del género animalista en Colombia. Su
trabajo se caracteriza por la temática nacionalista, el gusto por los
materiales duros (mármoles y maderas especialmente y las masas cerradas y
compactas.
ANDRES SANTAMARIA: Fundador de la escuela paisajista en Colombia, introduciendo las
tendencias heredadas del Impresionismo, como la pintura al aire libre, la luz
y el color como elementos técnicos
intercambiables.
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COSTUMBRISTAS: NOMBRES Y ANÁLISIS DE SUS REPRESENTACIONES
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MIGUEL DIAZ VARGAS: De tendencia Neocostumbrista. Su creación se sustenta entre la
precisión de la línea y el colorido naturalista. Sus mejores obras son los
“mercados” donde representa personajes campesinos en posición discreta, sin
enfrentarlos al espectador y contrastados con frutas tropicales y animales.
Maneja con equilibrio el retrato y la anécdota.
MARCO TOBON MEJIA: Fue la figura más significativa en la escultura de finales del siglo
XIX y comienzos del XX. Logró un trabajo original sintetizando influencias
europeas, especialmente francesas con algunas vanguardias tales como Art
Nouveau o el Simbolismo. Basa sus composiciones en el mundo vegetal, con
predominio de la línea como eje decorativo, representando un mundo de
fantasía y esoterismo. También trabajó el dibujo y la pintura.
ROBERTO HENAO
BURITICA: Junto con Marco Tobón, se dedicaron a buscar en la
escultura de los pueblos primitivos las formas originales de la concepción
plástica y los estímulos más ocultos de la expresión.
LUIS ALBERTO ACUÑA: Pintor, escultor y muralista,
restaurador de monumentos históricos, crítico he historiador de arte. Trabajó
temas indigenistas y gradualmente se desarrolla hacia el monumentalismo,
sacado de los muralistas mexicanos, en el cual ensalza los mitos y
narraciones prehispánicas, utilizando la técnica del puntillismo francés o
pinceladas cortas.
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EL RETRATO EN LA MODERNIDAD COLOMBIANA
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PANTALEON MENDOZA: Con influencia europea en la sobriedad del color y los contrastes
lumínicos. El retrato de “Catalina de Mendoza” es uno de los más bellos
cuadros académicos de la pintura colombiana. Su producción no es muy
abundante debido a su enfermedad, pero se distingue su labor por el vigor y
acabado.
FRANCISCO ANTONIO
CANO: Fue pintor, escultor y crítico de arte. En
Medellín fundó el instituto de Bellas Artes. Dejó numerosos retratos,
paisajes temas religiosos. Fue un gran
maestro de Anatomía, Perspectiva, Dibujo y Escultura.
EPIFANIO GARAY: El representante más destacado de la sensibilidad y cultura Bogotana.
Con retratos de personajes muy arreglados que posaban para él y que el
artista observaba con detenimiento para captar hasta el más mínimo detalle,
de lo cual, se desprende su habilidad y su virtud.
RICARDO ACEVEDO
BERNAL: Su obra es muy variada y revela un gran talento
como dibujante; Los retratos de Blanca Tenorio y María Bernal, son
técnicamente perfectos pero resultan un poco superficiales en su
caracterización psicológica, aunque es el género en el cual se desempeña mejor
como es caso de la “Niña de la Columna”. En cuanto a su obra religiosa, se
observa la profusión de elementos con figuras en posiciones postizas y poco
agradables.
IGNACIO GOMEZ
JARAMILLO: Con influencias de artistas como Cezanne. Superó
la academia y el realismo. Fue ante
todo un gran dibujante teniendo mayor calidad cuanto más se distancie de los
colores encendidos. La obra de los años sesenta es excelente particularmente
los trabajos de línea pura.
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¿QUÉ REPRESENTÓ ANDRÉS DE SANTAMARÍA EN LA MODERNIDAD?
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Fue quien realmente inicio la modernidad en
Colombia. Fundó la escuela paisajista en Colombia.
Sufrió la incomprensión de sus contemporáneos, sin
embargo en la academia se formó definitivamente desarrollando un estilo con
influencia europea, exaltando los valores propios de su país, de la
naturaleza andina, de la vida campesina y de costumbres campestres. En sus
lienzos poco comprendidos, se apreciaba por primera vez en Bogotá el
Impresionismo.
Trabajó el paisaje de Colombia con las técnicas
impresionistas que había aprendido, involucrando personajes típicos sin
abolengo, elevándolos a categorías estéticas.
Impresionista, expresionista, costumbrista.
Su primer obra importante es “Las lavanderas del
Sena”, le confiere un triunfo como pintor.
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