jueves, 14 de mayo de 2015

TALLER 13 MODERNIDAD EN COLOMBIA

TALLER 13

GENERAL                                                                                        
LEER EN EL MÓDULO-2: LA MODERNIDAD EN COLOMBIA
MODALIDAD: Individual

PAISAJISTAS:
NOMBRES Y ESENCIA DE SUS PAISAJES

ROBERTO PARAMO: Realizó numerosos apuntes de la sabana de Bogotá, bellos bosquejos en los que con colores sobrios, se plasma una fresca visión de la realidad de manera esquemática. Utilizó formatos pequeños donde denota gran observación y realismo del ambiente sabanero.
ALFONSO GONZÁLEZ CAMARGO: En sus obras se observa una trascripción inteligente del lugar. Nunca salió de su país, pero su obra recuerda en muchas composiciones la pintura de Albert Marquet por su sensibilidad y equilibrio.
RICARDO GOMEZ CAMPUZANO: Sus temas son los parques, plantaciones, atardeceres y panoramas intensos y desolados.
RICARDO MOROS URBINA:
JESUS MARIA ZAMORA: Sus paisajes se caracterizan por el interés lumínico y por la recreación de algunas escenas históricas. En ellos hay un gran afán narrativo que va desde los arreboles del ocaso hasta la travesía de los Andes por parte de los ejércitos liberadores encabezados por Bolívar y Santander, pasando por las chozas de los llanos, el ganado, la niebla, el viento, los prados y el reflejo de la luz en los pantanos.
RAFAEL SAENZ:
HERNANDO LEMAITRE:
EUGENIO PEÑA: Pintor de cuadros con paisajes tranquilos de las regiones sabaneras con composiciones equilibradas, presencia de la naturaleza en la que los árboles frondosos son los protagonistas de la escena con cielos plomizos.. La línea del horizonte situada generalmente abajo, permite una visión amplia del cielo. Su obra tiene al hombre excluido por completo. Solo la naturaleza deshabitada interesa al artista.
RICARDO BORRERO ALVAREZ: Los paisajes son sus obras más personales, en los que la arquitectura casi siempre forma parte de ellos, invadiendo el espacio de la composición; en algunos la figura humana aparece de forma discreta. Artista de corte romántico donde la armonía y la visión clara de los elementos en la composición es una constante en su obra.
GONZALO ARIZA: Primer pintor del grupo Bachue. Con influencia oriental. Inspiró su obra en el muralismo mexicano. Sus cuadros recuerdan los paisajes japoneses;  en medio de las nubes, a través de la niebla, se pueden ver detalles de una roca, fragmentos de un follaje, puntos de color que corresponden a unos campesinos, bosquejos topográficos. Ariza se entiende total y plenamente con el trópico, exaltando la topografía andina, su vegetación y sus efectos atmosféricos.
RAMON BARBA: Fue uno de los más fervientes seguidores del movimiento nacionalista o “bachuismo”.  Su trabajo más relevante lo constituye la escultura en madera donde exalta con gran realismo los personajes del pueblo: indios, mendigos y promeseros.
JOSE DOMINGO RODRIGUEZ: Cultivador del género animalista en Colombia. Su trabajo se caracteriza por la temática nacionalista, el gusto por los materiales duros (mármoles y maderas especialmente y las masas cerradas y compactas.
ANDRES SANTAMARIA: Fundador de la escuela paisajista en Colombia, introduciendo las tendencias heredadas del Impresionismo, como la pintura al aire libre, la luz y el color  como elementos técnicos intercambiables.

COSTUMBRISTAS: NOMBRES Y ANÁLISIS DE SUS REPRESENTACIONES
MIGUEL DIAZ VARGAS: De tendencia Neocostumbrista. Su creación se sustenta entre la precisión de la línea y el colorido naturalista. Sus mejores obras son los “mercados” donde representa personajes campesinos en posición discreta, sin enfrentarlos al espectador y contrastados con frutas tropicales y animales. Maneja con equilibrio el retrato y la anécdota.
MARCO TOBON MEJIA: Fue la figura más significativa en la escultura de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Logró un trabajo original sintetizando influencias europeas, especialmente francesas con algunas vanguardias tales como Art Nouveau o el Simbolismo. Basa sus composiciones en el mundo vegetal, con predominio de la línea como eje decorativo, representando un mundo de fantasía y esoterismo. También trabajó el dibujo y la pintura.
ROBERTO HENAO BURITICA: Junto con Marco Tobón, se dedicaron a buscar en la escultura de los pueblos primitivos las formas originales de la concepción plástica y los estímulos más ocultos de la expresión.
LUIS ALBERTO ACUÑA:  Pintor, escultor y muralista, restaurador de monumentos históricos, crítico he historiador de arte. Trabajó temas indigenistas y gradualmente se desarrolla hacia el monumentalismo, sacado de los muralistas mexicanos, en el cual ensalza los mitos y narraciones prehispánicas, utilizando la técnica del puntillismo francés o pinceladas cortas.
EL RETRATO EN LA MODERNIDAD COLOMBIANA

PANTALEON MENDOZA: Con influencia europea en la sobriedad del color y los contrastes lumínicos. El retrato de “Catalina de Mendoza” es uno de los más bellos cuadros académicos de la pintura colombiana. Su producción no es muy abundante debido a su enfermedad, pero se distingue su labor por el vigor y acabado.
FRANCISCO ANTONIO CANO: Fue pintor, escultor y crítico de arte. En Medellín fundó el instituto de Bellas Artes. Dejó numerosos retratos, paisajes  temas religiosos. Fue un gran maestro de Anatomía, Perspectiva, Dibujo y Escultura.
EPIFANIO GARAY: El representante más destacado de la sensibilidad y cultura Bogotana. Con retratos de personajes muy arreglados que posaban para él y que el artista observaba con detenimiento para captar hasta el más mínimo detalle, de lo cual, se desprende su habilidad y su virtud.
RICARDO ACEVEDO BERNAL: Su obra es muy variada y revela un gran talento como dibujante; Los retratos de Blanca Tenorio y María Bernal, son técnicamente perfectos pero resultan un poco superficiales en su caracterización psicológica, aunque es el género en el cual se desempeña mejor como es caso de la “Niña de la Columna”. En cuanto a su obra religiosa, se observa la profusión de elementos con figuras en posiciones postizas y poco agradables.
IGNACIO GOMEZ JARAMILLO: Con influencias de artistas como Cezanne. Superó la academia y el realismo.  Fue ante todo un gran dibujante teniendo mayor calidad cuanto más se distancie de los colores encendidos. La obra de los años sesenta es excelente particularmente los trabajos de línea pura.
¿QUÉ REPRESENTÓ ANDRÉS DE SANTAMARÍA EN LA MODERNIDAD?
Fue quien realmente inicio la modernidad en Colombia. Fundó la escuela paisajista en Colombia.
Sufrió la incomprensión de sus contemporáneos, sin embargo en la academia se formó definitivamente desarrollando un estilo con influencia europea, exaltando los valores propios de su país, de la naturaleza andina, de la vida campesina y de costumbres campestres. En sus lienzos poco comprendidos, se apreciaba por primera vez en Bogotá el Impresionismo.
Trabajó el paisaje de Colombia con las técnicas impresionistas que había aprendido, involucrando personajes típicos sin abolengo, elevándolos a categorías estéticas.
Impresionista, expresionista, costumbrista.
Su primer obra importante es “Las lavanderas del Sena”, le confiere un triunfo como pintor.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario