TALLER 16
|
COMPLETAR
1.
|
|
|||||||||||||||||||||||||||
D
|
A
|
V
|
I
|
D
|
E
|
S
|
U
|
N
|
O
|
D
|
E
|
L
|
O
|
M
|
U
|
R
|
A
|
L
|
I
|
S
|
T
|
A
|
S
|
|
|
|
|
|
2.
|
|
|||||||||||||||||||||||||||
L
|
A
|
T
|
E
|
N
|
D
|
E
|
N
|
C
|
I
|
A
|
C
|
O
|
N
|
S
|
T
|
R
|
U
|
C
|
T
|
I
|
V
|
I
|
S
|
T
|
A
|
|
|
|
E
|
N
|
A
|
M
|
E
|
R
|
I
|
C
|
A
|
L
|
A
|
T
|
I
|
N
|
A
|
L
|
A
|
R
|
E
|
P
|
R
|
E
|
S
|
E
|
N
|
T
|
A
|
|
|
J
|
O
|
A
|
Q
|
U
|
I
|
N
|
T
|
O
|
R
|
R
|
E
|
S
|
G
|
A
|
R
|
C
|
I
|
A
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3.
|
|
|||||||||||||||||||||||||||
O
|
R
|
O
|
Z
|
C
|
O
|
E
|
N
|
F
|
A
|
T
|
I
|
Z
|
A
|
S
|
U
|
T
|
E
|
M
|
A
|
T
|
I
|
C
|
A
|
E
|
N
|
E
|
L
|
|
I
|
N
|
D
|
I
|
G
|
E
|
N
|
I
|
S
|
M
|
O
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4.
|
|
|||||||||||||||||||||||||||
F
|
R
|
I
|
D
|
A
|
R
|
E
|
P
|
R
|
E
|
S
|
E
|
N
|
T
|
O
|
E
|
L
|
M
|
O
|
V
|
I
|
M
|
I
|
E
|
N
|
T
|
O
|
|
|
S
|
U
|
R
|
R
|
E
|
A
|
L
|
I
|
S
|
T
|
A
|
I
|
N
|
S
|
P
|
I
|
R
|
A
|
D
|
O
|
E
|
N
|
S
|
U
|
|
|
|
|
|
V
|
I
|
V
|
E
|
N
|
C
|
I
|
A
|
P
|
E
|
R
|
S
|
O
|
N
|
A
|
L
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5.
|
|
||||||||||||||||||||||||||
E
|
L
|
G
|
U
|
A
|
T
|
E
|
M
|
A
|
L
|
T
|
E
|
C
|
O
|
C
|
A
|
R
|
L
|
O
|
S
|
M
|
E
|
R
|
I
|
D
|
A
|
|
|
F
|
U
|
E
|
D
|
E
|
O
|
R
|
I
|
G
|
E
|
N
|
M
|
A
|
Y
|
A
|
Q
|
U
|
I
|
C
|
H
|
E
|
|
|
|
|
|
|
|
6.
|
|
||||||||||||||||||||||||||
L
|
A
|
V
|
O
|
L
|
U
|
N
|
T
|
A
|
D
|
A
|
M
|
E
|
R
|
I
|
C
|
A
|
N
|
I
|
S
|
T
|
A
|
D
|
E
|
L
|
|
|
|
U
|
R
|
U
|
G
|
U
|
A
|
Y
|
O
|
P
|
E
|
D
|
R
|
O
|
F
|
I
|
G
|
A
|
R
|
I
|
S
|
E
|
R
|
E
|
V
|
E
|
L
|
O
|
|
E
|
N
|
S
|
U
|
O
|
B
|
R
|
A
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7.
|
|
|||||||||||||||||||||||||||
F
|
U
|
E
|
R
|
Z
|
A
|
E
|
X
|
P
|
R
|
E
|
S
|
I
|
O
|
N
|
I
|
S
|
T
|
A
|
E
|
S
|
E
|
V
|
I
|
D
|
E
|
N
|
T
|
E
|
E
|
N
|
D
|
A
|
V
|
I
|
D
|
A
|
L
|
F
|
A
|
R
|
O
|
S
|
I
|
Q
|
U
|
E
|
I
|
R
|
O
|
S
|
|
|
|
|
|
|
|
8.
|
|
|||||||||||||||||||||||||||
L
|
A
|
O
|
B
|
R
|
A
|
D
|
E
|
A
|
R
|
M
|
A
|
N
|
D
|
O
|
R
|
E
|
V
|
E
|
R
|
O
|
N
|
T
|
U
|
V
|
O
|
|
|
|
I
|
N
|
F
|
L
|
U
|
E
|
N
|
C
|
I
|
A
|
I
|
M
|
P
|
R
|
E
|
S
|
I
|
O
|
N
|
I
|
S
|
T
|
A
|
|
|
|
|
|
|
9.
|
|
|||||||||||||||||||||||||||
C
|
U
|
B
|
A
|
E
|
S
|
T
|
A
|
R
|
E
|
P
|
R
|
E
|
S
|
E
|
N
|
T
|
A
|
D
|
A
|
E
|
N
|
E
|
L
|
|
|
|
|
|
S
|
U
|
R
|
R
|
E
|
A
|
L
|
I
|
S
|
M
|
O
|
A
|
B
|
S
|
T
|
R
|
A
|
C
|
T
|
O
|
C
|
O
|
N
|
|
|
|
|
|
|
W
|
I
|
L
|
F
|
R
|
E
|
D
|
O
|
L
|
A
|
M
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
10
|
|
|||||||||||||||||||||||||||
L
|
A
|
E
|
D
|
A
|
D
|
D
|
E
|
L
|
A
|
T
|
E
|
R
|
N
|
U
|
R
|
A
|
E
|
S
|
E
|
L
|
U
|
L
|
T
|
I
|
M
|
O
|
|
|
P
|
R
|
O
|
Y
|
E
|
C
|
T
|
O
|
D
|
E
|
O
|
S
|
W
|
A
|
L
|
D
|
O
|
G
|
U
|
A
|
Y
|
A
|
S
|
A
|
M
|
I
|
N
|
|
|
11
|
|
|||||||||||||||||||||||||||
J
|
O
|
A
|
Q
|
U
|
I
|
N
|
T
|
O
|
R
|
R
|
E
|
S
|
G
|
A
|
R
|
C
|
I
|
A
|
H
|
A
|
D
|
I
|
C
|
H
|
O
|
|
|
|
N
|
U
|
E
|
S
|
T
|
R
|
O
|
N
|
O
|
R
|
T
|
E
|
E
|
S
|
E
|
L
|
S
|
U
|
R
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
12
|
|
|||||||||||||||||||||||||||
E
|
N
|
C
|
H
|
I
|
L
|
E
|
R
|
O
|
B
|
E
|
R
|
T
|
O
|
M
|
A
|
T
|
T
|
A
|
S
|
E
|
C
|
O
|
S
|
A
|
G
|
R
|
A
|
|
C
|
O
|
N
|
E
|
L
|
S
|
U
|
R
|
R
|
E
|
A
|
L
|
I
|
S
|
M
|
O
|
S
|
I
|
M
|
B
|
O
|
L
|
I
|
C
|
O
|
|
|
|
|
13
|
|
|||||||||||||||||||||||||||
L
|
O
|
S
|
C
|
O
|
L
|
O
|
R
|
E
|
S
|
T
|
R
|
O
|
P
|
I
|
C
|
A
|
L
|
E
|
S
|
D
|
E
|
B
|
R
|
A
|
S
|
I
|
L
|
|
S
|
O
|
N
|
F
|
U
|
E
|
N
|
T
|
E
|
D
|
E
|
I
|
N
|
S
|
P
|
I
|
R
|
A
|
C
|
I
|
O
|
N
|
D
|
E
|
L
|
A
|
|
|
|
S
|
U
|
R
|
R
|
E
|
A
|
L
|
I
|
S
|
T
|
A
|
T
|
A
|
R
|
S
|
I
|
L
|
A
|
D
|
O
|
A
|
M
|
A
|
R
|
A
|
L
|
|
|
|
14
|
|
|||||||||||||||||||||||||||
O
|
T
|
R
|
O
|
B
|
R
|
A
|
S
|
I
|
L
|
E
|
Ñ
|
O
|
A
|
R
|
T
|
I
|
S
|
T
|
A
|
A
|
B
|
S
|
T
|
R
|
C
|
T
|
O
|
|
E
|
S
|
A
|
L
|
F
|
R
|
E
|
D
|
O
|
V
|
O
|
L
|
P
|
I
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
15
|
|
|||||||||||||||||||||||||||
A
|
N
|
T
|
O
|
N
|
I
|
O
|
B
|
E
|
R
|
N
|
I
|
D
|
E
|
N
|
A
|
C
|
I
|
O
|
N
|
A
|
L
|
I
|
D
|
A
|
D
|
|
|
|
A
|
R
|
G
|
E
|
N
|
T
|
I
|
N
|
O
|
S
|
E
|
I
|
N
|
S
|
C
|
R
|
I
|
B
|
E
|
E
|
N
|
L
|
A
|
|
|
|
|
|
|
C
|
R
|
I
|
T
|
I
|
C
|
A
|
S
|
O
|
C
|
I
|
A
|
L
|
A
|
D
|
E
|
C
|
U
|
A
|
N
|
D
|
O
|
S
|
U
|
|
|
|
|
|
P
|
I
|
N
|
T
|
U
|
R
|
A
|
A
|
L
|
A
|
R
|
E
|
A
|
L
|
I
|
D
|
A
|
D
|
D
|
E
|
S
|
U
|
P
|
A
|
I
|
S
|
|
|
|
16
|
|
||||
Describa las causas de la temática de
los muralistas mexicanos
|
La revolución Mexicana
La denuncia social pensada en los indígenas
Influencia de las teorías de Marx, Hegel
La realidad Mexicana, las luchas sociales y otros
aspectos de su historia.
Buscaba plasmar en los muros la imagen de la
voluntad nacional; mostrar un mundo nuevo sobre las ruinas, la enfermedad y
la crisis política surgida tras la revolución.
Se buscaba realizar un arte público de inspiración
tradicional y popular que pusiera fin al academicismo reinante, exaltando la
cultura y el origen precortesiano.
|
||||
17
|
|
||||
Describa las corrientes artísticas que
influenciaron a los artistas latinoamericanos
|
Tendencias europeas de antes de la II Guerra Mundial
como el Fauvismo, el Expresionismo, el Cubismo, el Futurismo, el
Constructivismo, el Neoplasticismo, el Dadaísmo y el Surrealismo.
|
||||
18
|
|
||||
Explique cuál es la diferencia temática
en los siguientes artistas
|
TARSILA DO AMARAL
Arte moderno basado en temas brasileños. Por lo
general en sus obras representa paisajes con vegetación y fauna de vívidos
colores, de formas geométricas y planas influenciadas por el cubismo francés.
|
||||
OSWALDO GUAYASAMÍN
Obras dramáticas, representación de la ira. Quizo
ser un testigo de su tiempo representando los hechos por medio de la pintura.
Estética simbolista muy personal, caracterizada por
el uso de colores neutros y formas rotundas al servicio de un arte que tiene
como último objetivo la denuncia de las injusticias sociales.
|
|||||
FRIDA KAHLO
Realizó principalmente autorretratos, en los que
representaba fundamentalmente su vivencia personal.
|
|||||
19
|
|
||||
Explique cuál es la diferencia temática
en los siguientes artistas
|
ANTONIO BERNI
Pintor y grabador neofigurativo. Su pintura se basa
en la observación y la crítica social; las personas, el barrio y las
anécdotas de la calle se convierten en imágenes plásticas, protagonistas de
sus obras. Por medio de sus caricaturas recrea situaciones de la vida.
|
||||
ROBERTO MATTA
Pintor surrealista, utilizó elementos simbólicos
para representar situaciones vividas por su pueblo, a través de una serie de
máquinas extrañas. En su pintura, influyó mucho sus estudios de arquitectura.
|
|||||
20
|
|
||||
Explique cuál es la diferencia temática
en los siguientes artistas
|
WILFREDO LAM
Pintor Cubano, exponente del surrealismo, fusiona la
herencia cultural afrocubana con las últimas vanguardias europeas; con formas
oníricas de imágenes biomorficas de una imaginación exuberante.
|
||||
JOSÉ CLEMENTE OROZCO
Muralista Mexicano, buscó recuperar la técnica, el
diseño y los temas de la pintura al fresco, trabajó temas de la historia de
América. En sus últimos años su estilo fue simplificado, buscando sobretodo
un carácter más dramático y violento que le aproximara más al expresionismo.
|
|||||
21
|
|
||||
Explique cuál es la diferencia temática
en los siguientes artistas
|
SIQUEIROS
Participo en el renacimiento de la pintura al
fresco. Su inspiración básica fue la revolución francesa. Creó la
poliangularidad. Sus pinturas representan una síntesis muy particular de los
estilos futurista y expresionista.
|
||||
JOAQUÍN TORRES GARCÍA
Pintor abstracto, contribuyó a la difusión del
Constructivismo en Latinoamérica. Realizó vidrieras con diseños geométricos y
colores planos. Realizó frescos.
|
|||||
22
|
|
||||
Explique cuál es la diferencia temática
en los siguientes artistas
|
ARMANDO REVERÓN
En su obra trabajó el cubismo y el simbolismo, con
tendencia abstraccionista – impresionista. sus temas preferidos fueron el paisaje y el
desnudo.
|
||||
ALFREDO VOLPI
Hace alusión a las festividades de su país. Su obra
fue clasificada como Concretista, posteriormente como Abstracta. Realizó
mástiles, banderolas y fachadas.
|
|||||
23
|
|
||||
Explique las influencias del muralismo
mexicano en Colombia
|
El muralismo mexicano influyo en muchos artistas Colombianos,
entre ellos:
Luis Alberto Acuña: Ensalza los mitos y narraciones
prehispánicas.
Alipio Jaramillo: Recibió lecciones de David Alfaro Siqueiros,
realizó murales al fresco, su temática principal era la exaltación del
campesino y el obrero.
Ignacio Gómez Jaramillo: Sus murales son las obras más próximas a la
ideología de su generación.
Lucy Tejada: Dibujante, muralista y grabadora Pereirana, se
preocupó por plasmar las causas sociales, la violencia y la cotidianidad de
la sociedad colombiana.
Gonzalo Ariza: Convencido de que la historia del Arte Moderno en
Colombia, es la historia de tres colonialismos: el de la escuela española, el
de la francesa y el del internacionalismo con sus ejes Paris y Nueva York.
|
||||
24
|
|
||||
Coloque al frente de los nombres el país
al que pertenecen
|
TARSILA DO AMARAL
|
Brasil
|
|||
WILFREDO LAM
|
Cuba
|
||||
OSWALDO GUAYASAMÍN
|
Ecuador
|
||||
25
|
|
||||
Coloque al frente de los nombres el país
al que pertenecen
|
CARLOS MÉRIDA
|
Guatemala
|
|||
ARMANDO REVERÓN
|
Venezuela
|
||||
PEDRO FIGARI
|
Uruguay
|
||||
26
|
|
||||
Hable de
Diego Rivera
|
Considerado como uno de los grandes artistas del
siglo XX. Se dedico a pintar la historia y los problemas sociales de su país
y fomento el desarrollo de la técnica muralista.
En sus murales muestra relatos con muchos
personajes. Hace muchas sátiras a la sociedad.
|
||||
27
|
|
||||
Hable de
Remedios Varo
|
Pintora, escultora Española que tomó la nacionalidad
mexicana. Su obra se inscribe dentro de un surrealismo muy personal, en sus cuadros se destaca una gran
profusión de imágenes y una peculiar combinación de poesía y humorismo. Su
conciencia narrativa, a menudo recargada de figuras tomadas de los cuentos
infantiles, llega en algunas obras a hacerse casi sofocante. Son muy celebres
sus exploraciones de diminutos mundos fantásticos.
|
||||
28
|
|
||||
Hable de
Frida Kahlo
|
Pintora mexicana, realizó principalmente
autorretratos, en los que utilizaba la fantasía y un estilo inspirado en el
arte de su país.
El accidente que sufrió siendo muy joven, marcó su
vida y opto por plasmar su sufrimiento y vivencia en la pintura. Influenciada
por Diego Rivera, adoptó el empleo de zonas de color amplias y sencillas
plasmadas en un estilo deliberadamente ingenuo. Quería que su obra fuera una
afirmación de su identidad; por ello recurría a técnicas y temas extraídos
del folklore y arte popular de su país.
|
||||
29
|
|
||||
¿Cómo influenció el pensamiento político
de la primera mitad siglo XX en los artistas latinoamericanos?
|
los artistas se dedicaron a plasmar en sus obras temas
como la violencia, la realidad de sus pueblos y la inconformidad que ellos sentían
frente a estas situaciones, desarrollaron
estilos propios y las técnicas evolucionaron.
|
||||
30
|
|
||||
Nombre 5 palabras claves que reúnan la
temática artística latinoamericana
|
Pueblo
|
||||
Revolución
|
|||||
Comunicación
|
|||||
Renacimiento
|
|||||
Sociedad
|
|||||
31
|
|
||||
¿Nombre el artista que usted considere
impactó más el entorno latinoamericano y por qué?
|
Diego Rivera, Por que fomentó
el muralismo y los frescos como técnicas pictóricas, contó con mucha
aceptación en otros países diferentes al suyo. Influyó en artistas de otros
países y en sus obras.
Aunque fue influenciado por artistas
europeos, desarrollo su propia técnica y jugó un papel determinante en el
arte del siglo XX.
|
||||
32
|
|
||||
Defina los siguientes términos
|
ABSTRACCIÓN
|
Tomar la esencia de las cosas, transformándolas,
mostrando de ellas lo más importante; se puede llevar a cabo por medio de la
geometrización.
|
|||
SURREALISMO
|
Movimiento inspirado en las teorías psicoanalíticas
para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente, dejando de lado todo tipo de control
racional.
|
||||
EXPRESIONISMO
|
Fue un vínculo para expresar toda la amargura y
tristeza que dominó el círculo artístico e intelectual de la Alemania en la
pre guerra durante la misma y el momento post bélico.
Haciendo alusión a los temas crudos presentes en la
sociedad con el uso de colores fuertes.
|
||||
33
|
|
||||
Hable de José Clemente Orozco
|
Pintor y muralista mexicano. Contribuyó a recuperar
la técnica, el diseño y los temas de la pintura al fresco. Uno de los más
destacados muralistas desde la época renacentista. Su más destacada obra, fue
la serie de murales que hizo para la Escuela Nacional Preparatoria sobre la
conquista, la colonización y la revolución mexicana.
|
||||
|
|||||
No hay comentarios.:
Publicar un comentario